RESTABLECIMIENTO

El restablecimiento del orden
Toledo tuvo que sofocar motines dirigidos por españoles descontentos. Y si bien salió airoso en todos los casos, esta situación demostraba el nivel de inestabilidad social en el interior del virreinato. También debió enfrentar las incursiones de Francis Drake, corsario inglés que apareció en 1579 frente al puerto del callao. Drake sin embargo no ataco’ el puerto sino que  se dirigió al norte. Toledo armo’ una flota  para darle caza, pero no logro’ alcanzarlo.
Toledo pretendió, además, acabar con la resistencia de los araucanos en chile. Su mayor dificultad fue formar el ejército que debía combatirlos, pues la fiereza de los araucanos y la escasez de metales preciosos en chile desalentaban el enrolamiento de soldados para la campaña. Para resolver esta situación, Toledo formo un regimiento de 250 hombres compuesto por presos y desterrados políticos, al mando de los cuales estaba Rodrigo de Quiroga. Sin embargo, estos no pudieron someter a los araucanos.
En el ámbito religioso, su obra más importante fue el establecimiento del tribunal del santo oficio de la inquisición. En el aspecto cultural, reorganizo e implemento la universidad que existía en lima desde 1553 y que desde 1574, tomo el nombre de san marcos. También se preocupó’ por la educación de la elite  indígena y creo colegios para hijos de curacas en lima y cusco.
Toledo y la población andina
Una de las prioridades de la administración toledana fue la reorganización de la población indígena con el fin de tener un mejor control y facilitar su evangelización. Para ello el virrey agrupo a los indígenas en pequeños pueblos llamados reducciones. La reducción estaba diseñada como una ciudad pequeña  con una plaza en el centro donde se encontraba la iglesia y las casas de las autoridades en los alrededores se hallaban las tierras comunales.

Al congregar a la población indígena en las reducciones se garantizó el cobro de tributos, el reclutamiento de la mano de obra y la evangelización. Pero al mismo tiempo se desarticulo la estructura social andina ya que en la reagrupación no se tuvo en cuenta las relaciones de parentesco en el interior de los ayllus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario